LaTienda.com, primer súper online de comida española en USA

MundoSpanish.com

May 20, 2013

En 1996, Don Harris tuvo una idea revolucionaria y montó una tienda online para llevar lo mejor de la gastronomía española a cualquier punto de Estados Unidos.

El chef José Andrés es una eminencia en Estados Unidos y, gracias a él, cada vez son más los extranjeros que incluyen productos españoles en su dieta diaria. Pero antes de que el asturiano se convirtiera en un gurú gastronómico al otro lado del charco, Don Harris se instaló en Cádiz, se enamoró de nuestra comida y decidió exportarla y darla a conocer en EEUU, su país de origen.

Comida española en Estados Unidos.En 1996 casi nadie había oído hablar del comercio electrónico, pero él tuvo una idea revolucionaria y montó una tienda online en Williamsburg (Virginia) con alimentos típicos de nuestra tierra. “En esa época sólo había algunas tiendas de productos españoles en Nueva York y Miami, así que nos dimos cuenta de que el e-commerce era la mejor manera de llegar a la gente que no vivía en esas ciudades”, explica Tim Harris, uno de los hijos del fundador.

Precisamente fue Tim quien le sugirió a su padre colgar una fotografía de un jamón en la web y preguntar a los usuarios si querrían tenerlo en sus cocinas. Tanto españoles expatriados que echaban de menos su embutido estrella como estadounidenses cautivados por su sabor ibérico, respondieron alto y claro: “Sí, querríamos”. Y la familia Harris aprovechó esa base de clientes para iniciar su actividad importadora: “Negociamos con un importador de jamones en Nueva York que tenía contactos con las marcas Navidul y Redondo Iglesias. Ese mismo año, en 1996, nos convertimos en la primera empresa americana que ofrecía jamón español directamente al público”.

Hace unos años abrieron una tienda física con productos españoles.Desde entonces, han pasado 17 años y los Harris no han parado de crecer: “Estamos presentes en EEUU, Canadá, Puerto Rico y toda la Unión Europea. Quizá el siguiente paso sea América Latina”, comenta Tim. Tienen más de 3.000 artículos españoles en su web y más de 100 acuerdos de distribución con marcas españolas. Desde 2001, cuentan también con la suya propia, bautizada como “Peregrino” e ilustrada con la concha típica de LaTienda.com. Además, hace cuatro años decidieron dar el salto al comercio tradicional e inauguraron una tienda-restaurante en Williamsburg, que se ha convertido en un punto de referencia para los amantes de la cultura y la gastronomía de nuestro país. “Hacemos paella todos los viernes, organizamos catas de vinos españoles y damos a conocer diferentes tapas. También llevamos al local a profesionales que enseñan en directo a los estadounidenses cómo cortar el jamón”, explica Johnatan Harris, hijo de Don y hermano de Tim.

Como ocurre en otros países, en Estados Unidos este embutido es el producto más apreciado de la gastronomía española. Por eso, los Harris incluyen en su web textos explicativos sobre el origen y los distintos tipos de jamón español. “Aquí prestamos mucha atención a los detalles para educar a la gente, que tiene que saber las diferencias que hay entre el jamón serrano, el ibérico o el ibérico de bellota”. También gusta mucho el chorizo, las carnes frescas ibéricas, los quesos y las aceitunas, unos sabores propios de España que hacen que los estadounidenses recuerden los buenos momentos pasados aquí. De hecho, la mayoría de los clientes de este e-commerce ha estado previamente en nuestro país y conoce nuestra gastronomía de primera mano: “El 30% de nuestros compradores ha vivido en España y el 60% la ha visitado alguna vez”.

Según Tim, aunque los pedidos llegan de ciudades de todo el territorio americano, hay diferencias entre los estados: “Nuestros productos se venden mucho en Florida, Texas, Nueva York y California”. No obstante, todos los estadounidenses esperan que nuestros alimentos tengan ingredientes naturales, no lleven conservantes y sean sanos y saludables. Esas son las fortalezas de nuestras materias primas, que convencen dentro y fuera de España. En el mundo anglosajón, además,se han convertido en un exponente mundial de la excelencia y la calidad.

Read full article...